miércoles, 16 de diciembre de 2009

JUVENTUD VIOLENTA

No sabemos qué edad tenía el idito (sic) que nos rompió la puerta, pero de todas maneras ya teníamos previsto el tema común de las proyecciones de esta semana con bastante tiempo de antelación.

Después de dirigir sus tres primeras y controvertidas películas, y tras su llegada a México, Luis Buñuel realizó allí varios encargos comerciales (añadiéndoles toques subversivos) antes de generar una nueva polémica con Los olvidados. Siguiendo a un conjunto de niños y adolescentes pobres que subsisten robando y para los que no parece que existan esperanzas, Buñuel creó una obra imperecedera, con una mirada seca aunque compasiva y desprovista de sentimentalismo fácil. Catalogada en ocasiones como ejemplo de cine neorrealista, la película representa no obstante una ruptura con dicha corriente por la inclusión de elementos oníricos y surrealistas que añaden al drama retratado una dimensión más imposible de asimilar en las tesis habitualmente propuestas por películas similares.

Última película de Kinji Fukasaku, Battle Royale está a medio camino entre la sátira social y el espectáculo exploitation, barato y nihilista, y el no poder delimitar con exactitud a qué extremo se aproxima más es una virtud añadida. En un futuro cercano, la sociedad japonesa tradicional se desmorona y se dispara el número de crímenes cometidos por jóvenes. ¿La solución del gobierno (adulto)? Cada año, una clase de instituto es seleccionada para participar en el programa 'Battle Royale': cada alumno recibe un arma para enfrentarse a sus compañeros en una isla, con la idea de que solo uno quede con vida. Pese a un final algo inadecuado en su optimismo, la película es una delicia por su retrato de descontroladas emociones adolescentes, sus delirantes toques políticamente incorrectos (cuenta de muertos, un fabuloso vídeo educativo) y el gran Takeshi Kitano pasándoselo genial en el papel de profesor sádico y vengativo.

LOS OLVIDADOS
Jueves 17 de diciembre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 82 minutos

BATTLE ROYALE
Viernes 18 de diciembre, a las 15:00
en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'
Duración: 109 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana (al año que viene): cine blaxploitation.

lunes, 30 de noviembre de 2009

ALIEN(S)

Dedicamos esta semana a una entrañable criaturita que en nuestra humilde opinión ha sido injustamente maltratada en los últimos años con innecesarias e incluso insultantes secuelas. Para reivindicar el respeto que merece un bicho con ácido en las arterias, nada mejor que recurrir a las obras originales que cimentaron su leyenda.

Exceptuando un toque de paranoia corporativa, Alien, el octavo pasajero no aportó nada estrictamente nuevo en el sentido argumental (monstruo se esconde en pasillos oscuros y va matando uno por uno a los tripulantes de una nave), pero su cuidada y fría estética, inspirada por 2001: Una odisea del espacio, un ritmo perfectamente controlado y el uso de personajes más maduros y profesionales de lo que suele ser habitual en una película de terror contribuyeron decisivamente para convertirla en una de las películas clave de dicho género y el de ciencia-ficción. Uno de los mejores trabajos de Ridley Scott, de aquellos lejanos años en los que era un ambicioso y prometedor director y no un mercenario comercial y desinteresado. Con Sigourney Weaver como Ripley; acompañándola, Ian Holm, John Hurt, y Yaphet Kotto, entre otros.

En las manos de James Cameron, Aliens: El regreso pierde gran parte de la elegancia del original, pero en su salto desde el terror a la acción gana en adrenalina y se convierte en un espectáculo tremendamente efectivo y cargado de otro tipo de suspense. Acompañada de un grupo de marines espaciales antes de que los videojuegos se adueñaran del término, la oficial Ripley regresa al planeta donde todo empezó para enfrentarse a su peor pesadilla, esta vez multiplicada por centenares. Una experiencia distinta a la de la obra de Scott, pero perfectamente complementaria e igualmente mítica. Con Michael Biehn, Lance Henriksen y Bill Paxton, habituales del director.

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO
Jueves 3 de diciembre, a las 15:00
en la Sala Torres Quevedo (2ª planta)
Duración: 112 minutos

ALIENS: EL REGRESO
Viernes 4 de diciembre, a las 15:00
en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'
Duración: 148 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: juventud violenta.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MUSICALES MODERNOS

Pues eso: películas posteriores a los '50 en las que la gente resuelve sus problemas poniéndose a cantar y bailar cuando a ti no se te ocurriría. ¿Qué más hay que explicar?

Criticada por muchos al ofrecer poca o ninguna música original, fuente de fantasías adolescentes (¡oh, McGregor sabe cantar!), algo anacrónica, cara y de argumento sencillo pero efectivo, es posible que Moulin Rouge consiguiera resucitar el género musical ante el Gran Público. Luhrmann no ha dirigido demasiado cine, pero se le da bien esto de convertir maletines llenos de dólares en grandes espectáculos de lujo y color, poco realistas pero impactantes. Hay que ver Moulin Rouge con ganas de entretenerse, sin juzgar que la historia pueda ser previsible (al fin y al cabo está basada en 'La Bohème' y 'La Traviata'), disfrutando con el fantástico trabajo de postproducción que nos presentan. No sólo es por la música, es también divertida y visualmente 'Spectacular Spectacular'. Hasta los títulos de crédito quieren ser vistosos.

Across the universe es para los amantes de The Beatles, los que ya saben que lo son y los que lo serán tras ver la película. 33 Canciones (sí, con mayúscula) que marcaron a toda una generación se sirven de un argumento lleno de referencias al grupo de Liverpool, también cuando nadie está cantando, para llevarnos flotando de vuelta a los 60. El final de aquella década se muestra de forma algo confusa y turbulenta a veces en una historia de amor, búsqueda de libertad, drogas y más amor en la que podemos disfrutar de una psicodélica escena con la canción 'Being for the Benefit of Mr. Kite!' u otra con un grupo de jóvenes borrachos haciendo el gamberro como si fueran niños y cantando 'With a Little Help from my Friends' sin dejar de recordar que estamos ante un musical romántico. Julie Taymor habrá molestado a algunos fans al no usar las voces originales de The Beatles para su película (quizá también a algún fan de Janis Joplin, representada por el personaje de Sadie), pero tras verla creo que la mayoría coincidiremos en que 'I am the Walrus' cantada por Bono o 'I Want to Hold your Hand' por T. V. Carpio tampoco quedan tan mal. La película también cuenta con algo de denuncia social, con mensaje en contra de la guerra y la sociedad hegemonista, dejando escenas estupendas como la de la canción 'I Want You (She is so Heavy)', compartiendo de esta manera otro poco de la filosofía que hizo tan controvertido al movimiento hippie.

MOULIN ROUGE
Jueves 26 de noviembre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 122 minutos

ACROSS THE UNIVERSE
Viernes 27 de noviembre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 128 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: alien(s).

domingo, 15 de noviembre de 2009

MARTIRIO CATÓLICO MODERNO

A estas alturas, afirmar que las religiones organizadas sirven fundamentalmente como herramienta de control social no sorprenderá a nadie, y un porcentaje bastante elevado de creyentes estaría de acuerdo. No parece muy interesante revisar los ‘valores’ que habitualmente se promocionan desde instituciones eclesiásticas ni las historias con fácil moraleja que suelen ofrecernos, así que, en su lugar, a través de las películas de esta semana nos fijaremos en el conflicto interior que surge en aquellas personas que tratan de vivir conforme a sus creencias de forma sincera (en este caso, las promulgadas por el cristianismo) y las contradicciones que se revelan en el proceso, y así analizar el extraño significado humano que su sufrimiento representa, haya un dios o no.

Sangre sabia es la adaptación al cine de la extraordinaria primera novela de Flannery O’Connor. Habiendo recibido una estricta educación cristiana, Hazel Motes (Brad Dourif, perfecto en el papel) se decide a predicar un credo nihilista y fundar ‘La Iglesia sin Cristo’, sin ser capaz de reconocer que su única motivación es la de escapar de su propia fe. Dirigida por John Huston, la película suaviza ligeramente la terrible visión de O’Connor, y las ideas de algunos personajes pueden resultar confusas a quienes no hayan leído el libro; no obstante, gracias en gran medida al excelente reparto (incluyendo a Harry Dean Stanton, Amy Wright, Ned Beatty y Dan Shor) y el empleo de localizaciones y habitantes de Georgia, estado natal de la autora, el film es una de las mejores adaptaciones de una obra literaria al cine hechas por Huston, y un ejemplo de cómo permanecer fiel a la fuente original manteniendo una voz propia (O’Connor era católica, Huston ateo).

Antes de que llegue el muy diferente ‘remake’ de Werner Herzog y Nicolas Cage, no estaría de más revisar el original de Abel Ferrara y Harvey Keitel, probablemente una de las mejores aunque menos conocidas películas americanas de los 90. Teniente corrupto sigue a un agente de policía adicto a las drogas, el sexo y el juego que comienza a replantearse sus creencias religiosas al investigar el caso de una monja violada. Con tomas largas y un estilo naturalista, Ferrara da una visión de las calles de Nueva York más sórdida que cualquiera ofrecida por Scorsese, y Keitel lo da absolutamente todo en una interpretación vulnerable y sincera como pocas. Y aún dejando aparte el provocador (aunque perfectamente lógico) concepto de redención y perdón que presenta la película, quedaría uno de los retratos más estremecedores de la adicción que ha dado el séptimo arte. Con Zoë Lund, Frankie Thorn y Victor Argo.

SANGRE SABIA
Jueves 19 de noviembre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 101 minutos

TENIENTE CORRUPTO
Viernes 20 de noviembre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 96 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: musicales modernos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CINE LATINOAMERICANO

Sí, es cierto, intentar presentar dos películas como ejemplo de toda la producción cinematográfica de un continente entero sería una tremenda simplificación, así que lejos de pretender que las dos proyecciones de esta semana sean una muestra objetiva del cine hecho en América Latina, nuestra intención es ofrecer dos títulos que sirvan de introducción al profano y ayuden a eliminar concepciones y estereotipos falsos que puedan tenerse sobre las películas provenientes de aquellas latitudes.

Con un estilo claramente inspirado por las primeras películas de Alain Resnais así como por la literatura hispanoamericana del siglo XX, Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, es una de las obras maestras realizadas en los años 60. Mezclando la narrativa con el documental y el ensayo, la película analiza diversos aspectos de la historia y sociedad cubanas mientras sigue a Sergio (Sergio Corrieri), un intelectual burgués que decidió quedarse en la isla tras la revolución, y que si bien simpatiza abstractamente con sus ideales se encuentra desencantado con la realidad diaria y los cambios que ha producido en su vida.

Mucho más convencional en forma, Nueve reinas es un ejercicio de género dirigido con gran tino por Fabián Bielinsky que se beneficia del color local y aspira a ser algo más gracias al excelente trabajo de los actores (en especial Ricardo Darín, en el papel que le dio a conocer mundialmente) y a cierto giro argumental que aprovecha hechos recientes de la historia argentina. Dos timadores de poca monta (Darín y Gastón Pauls) tropiezan por casualidad con el que puede ser un golpe que arregle sus vidas; reminiscencia del cine de David Mamet, la trama se complica añadiendo constantemente ambigüedades acerca de quién es o no de fiar.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO
Jueves 12 de noviembre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 97 minutos

NUEVE REINAS
Viernes 13 de noviembre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 109 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: martirio católico moderno.

domingo, 1 de noviembre de 2009

WOODY ALLEN

Nuestro viejo amigo Woody no necesita presentación. Ahora bien, ¿qué películas seleccionar de entre su extensa filmografía? Dado que ciertas elecciones serían demasiado obvias, esta semana hemos optado por escoger dos títulos que rara vez son comentados al discutir su obra pero que no son en absoluto carentes de interés; mucha gente no ha visto estas películas y de hacerlo pueden llevarse una agradabilísima sorpresa.

Si no contamos como tal Lily la tigresa (película editada y doblada cómicamente a partir de un thriller japonés), Toma el dinero y corre (1969) es la ópera prima de Allen, y uno de sus filmes en los que mejor plasmó su personal sentido del humor. Colección de gags y sketches que sirve de transición entre su etapa de humorista y escritor y la de director e intérprete bien establecido, se trata de un falso documental que sigue las peripecias de Virgil Starkwell (Woody, naturalmente), un delincuente increíblemente inepto. En parte eclipsada por películas posteriores de su director, no obstante el film fue tremendamente influyente al definir el estilo predominante de las comedias de los años 70.

Variando la variación de Ingmar Bergman de Sueño de una noche de verano de Shakespeare, Sonrisas de una noche de verano, Woody Allen escribe un guión en menos de dos semanas y graba mientras grababa su película-documental Zelig, Comedia sexual de una noche de verano (1982). El resultado: una película olvidada en la filmografía del genio neoyorkino, criticada duramente en su momento, recibió los premios a peor actor para Woody y peor actriz para Mia Farrow, que además se estrenaba con Allen. Comedia sexual de una noche de verano es una película maltratada e infravalorada; en el fondo es una delicia. Una comedia ligera, rellena de humor físico, un guión elaborado, muy graciosos y con los puntos justos y necesarios de trascendencia, Allen nos quiere contar la historia de tres parejas que se juntan para pasar un fin de semana en el campo. El ambiente idílico facilita la confusión de sentimientos entre unos y otros y la cosa termina entrecruzándose hasta que la historia llega a su clímax.

TOMA EL DINERO Y CORRE
Viernes 6 de noviembre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 82 minutos

LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO
Viernes 6 de noviembre, a las 16:45
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 84 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: cine latinoamericano.

domingo, 25 de octubre de 2009

JEAN RENOIR

Hijo de Pierre-Auguste, Jean Renoir es posiblemente el director más importante de la generación responsable de lo que se llamó el “gran cine francés” anterior a la Segunda Guerra Mundial. Tras ella, su carrera sufrió las consecuencias de tener que trabajar en distintos países bajo las imposiciones de diferentes estudios y productores, pero si sus películas de este periodo son de una calidad desigual sí puede decirse que su visión se mantuvo intacta. Un agudo observador social que a menudo disfraza su crítica al sistema de clases y a los valores burgueses bajo la forma de desenfadadas farsas, Renoir es también uno de los grandes humanistas del cine, sonriendo con resignación y sin cinismo a los problemas que surgen de la convivencia entre las personas y mostrando en cada instante una sincera simpatía hacia todos los hombres y mujeres que viven en su obra.

Adaptación indisimulada de El doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, añadiendo al original ideas modernas como el conflicto entre la moral tradicional y el psicoanálisis, El testamento del Doctor Cordelier es una película realizada para la televisión francesa que tal vez ocupe un lugar menor dentro de la filmografía de Renoir por su aparente ligereza. Sin embargo, la interpretación de Jean-Louis Barrault bien merece incluirse entre las más grandes de todo el cine sonoro: su representación cómica de un personaje monstruoso, si bien perfectamente espontánea a primera vista, es fruto de un trabajo extraordinariamente complicado por la ambigüedad que provoca en el espectador en cuanto a qué actitud tomar frente a ella.

La regla del juego es una de las mejores películas jamás realizadas, y como debe ser, una obra inagotable cuya apreciación aumenta con cada nuevo visionado. Mucho se ha escrito acerca de ella como para intentar en un párrafo dar una idea de su grandeza; por lo tanto, no lo intentaremos.

EL TESTAMENTO DEL DOCTOR CORDELIER
Jueves 29 de octubre, a las 16:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 92 minutos

LA REGLA DEL JUEGO
Viernes 30 de octubre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 102 minutos


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: Woody Allen.

sábado, 24 de octubre de 2009

Publicación en la web de nuestro primer vídeo

Hoy hemos publicado el que, esperemos, será el primero de una larga lista de vídeos. Se trata del documental sobre aerodinámica titulado "Aerodinámica experimental - Entrada en pérdida de perfiles".



Nuestro nuevo canal en blip.tv es:

http://cineclubaero.blip.tv/

Poco a poco iremos subiendo vídeos nuevos, añadiendo siempre que podamos pistas de subtítulos y usando diversos formatos para que los podáis descargar para verlos cuando queráis. Este primer vídeo lo distribuimos bajo licencia de Creative Commons:

Creative Commons License
Aerodinámica experimental - Entrada en pérdida de perfiles por Iván Bernardo Calderón, Juan Luis Gonzalo Gómez, Luis Miguel García-Cuevas González y Sergio García-Cuevas González está licenciado bajo los términos Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

domingo, 18 de octubre de 2009

'THE TROUBLES'

“The Troubles” es el nombre popular con el que se designa el conflicto armado que ha tenido lugar en Irlanda del Norte desde finales de los 60 hasta el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, y que si bien se considera oficialmente desde esta fecha, no deja de amenazar cada cierto tiempo con su reapertura debido a crímenes y reyertas aislados. Motivado por diferencias políticas, culturales y religiosas entre las comunidades católica y protestante, el conflicto no se desarrolló como una guerra al uso, sino más como una serie de atentados y acciones de guerrilla realizados por grupos terroristas tanto republicanos como unionistas, operaciones de represión llevadas a cabo por el ejército británico con un uso desproporcionado de la fuerza, y asesinatos sectarios de ‘civiles’ partidarios de uno y otro bando que sin llegar a tener la repercusión de un ataque con bomba o la muerte de un cargo político se convirtieron por su frecuencia en una terrible realidad de la vida cotidiana en el Ulster.

Se llamó Bloody Sunday al día 30 de enero de 1972, después de que una manifestación pacífica por los derechos civiles de la comunidad católica terminase con catorce personas muertas por disparos de paracaidistas británicos que creyeron estar bajo el fuego de francotiradores del IRA. La película de Paul Greengrass es una representación de lo ocurrido aquel día en las calles de Derry, siguiendo a los organizadores de la marcha, manifestantes, soldados y altos mandos de la policía y el ejército británicos, para mostrar cómo una serie de malentendidos, decisiones equivocadas y la predisposición violenta de ciertos soldados y manifestantes provocaron la tragedia; cómo gobierno y ejército, principales responsables, trataron de manipular los hechos para justificar el brutal resultado; y cómo aquel día supuso un fuerte revés a la lucha pacífica y motivó un recrudecimiento de la violencia terrorista. Al igual que el resto de películas de su director, Bloody Sunday está grabada cámara en mano con zooms y movimientos bruscos, un estilo que desgraciadamente se ha popularizado en los últimos hasta convertirse en un cliché y emplearse con cualquier excusa; en este caso, aunque quedan dudas, sí puede decirse que hay momentos en que la inmediatez y caos que proporciona esta técnica quedan justificados por los hechos representados.

Última película del gran Alan Clarke, Elephant (inspiración de la película del mismo título de Gus Van Sant) se limita a reconstruir una serie de asesinatos reales en los lugares en que se llevaron a cabo sin examinar las identidades de asesino y víctima o los motivos del crimen. Aunque esta aproximación al material puede ser acusada de abstracta y políticamente neutral, lo cierto es que paradójicamente Clarke está haciendo una lectura política de los hechos mucho más seria y provocadora de lo que parece, al mostrar una tras otra las muertes sin dejar que sean justificadas o racionalizadas por ideologías (de forma parecida a Contact, una de sus obras anteriores); y esa misma sencillez del planteamiento hace que la película nos acerque de forma más efectiva al día a día en el Ulster durante los años 80, con personas aparentemente normales matando a tiros a otras personas aparentemente normales en plena calle, en su casa o en su lugar de trabajo. Rodada para la BBC, Elephant es quizás la expresión más formalista y extrema del uso de la Steadicam en la filmografía de su director.

Para denunciar por su trato como delincuentes comunes y reclamar el estatus de prisioneros políticos, los presos del IRA llevaron a cabo una serie de protestas durante los años 80, entre ellas la huelga de hambre encabezada por Bobby Sands que terminó con su muerte y la de otros 9 presos. Ópera prima del artista Steve McQueen, Hunger es una película sobre aquellas protestas que retrata los extremos a los que los presos estaban dispuestos a llegar por sus convicciones y el daño emocional sufrido por los funcionarios de prisiones, cómplices o no, al verse obligados a defender la intransigente postura del gobierno de Thatcher. Con una estructura argumental atípica, repleta de elipsis y siguiendo a personajes secundarios antes de centrarse en Sands (el prometedor Michael Fassbender), el film de McQueen es una obra maestra y toda una lección de cine en su uso de la fotografía, el montaje y el sonido, aunque quizás sea más impresionante aún la ejecución de su escena central, una conversación con cámara fija rodada en una sola toma de 17 minutos entre Fassbender y Liam Cunningham, y perfectamente escrita por el dramaturgo Enda Walsh. En resumen, una de las mejores películas de los últimos años, y esperemos que no sea el último trabajo de un gran director.

BLOODY SUNDAY
Martes 20 de octubre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 106 minutos

ELEPHANT [1989]
Martes 20 de octubre, a las 16:50
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 38 minutos

HUNGER
Viernes 23 de octubre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 92 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: Jean Renoir.

lunes, 12 de octubre de 2009

MARTIN SCORSESE

Figura clave entre los directores norteamericanos que destacaron en la década de los 70, y uno de los pocos que conservó intacto su talento pasada la misma, Martin Scorsese continúa siendo uno de los realizadores más interesantes e influyentes, y un gran cinéfilo con un amplio conocimiento de la historia del séptimo arte. Si bien su carrera presenta sus altibajos, por otro lado bastante razonables, de lo que no se le puede acusar es de permanecer inactivo, alternando superproducciones de estudio con proyectos más personales, experimentando nuevos géneros y promoviendo el redescubrimiento de obras maestras perdidas.

En Malas calles, Charlie (Harvey Keitel) tiene un brillante futuro en los negocios de su tío, pero corre el peligro de echarlo a perder si continúa intentando ayudar a Johnny Boy (Robert De Niro), un descerebrado que no deja de meterse en líos y aumentar sus deudas con los prestamistas del barrio. En parte autobiográfica, y tocando algunos de los temas que prevalecen en la filmografía de su director (amistad, delincuencia, sentido católico de culpa, Nueva York), la película fue notable en su día por su combinación de neorrealismo y cine negro y por el uso de rock and roll en la banda sonora; hoy nos sorprende por el claro dominio que Scorsese ya muestra en una obra temprana, la exuberancia de su puesta en escena y la energía de las interpretaciones, en especial la de De Niro en un registro muy distinto al de roles posteriores.

Infiltrados, remake del thriller hongkonés Infernal affairs incorporando elementos de algunas de sus secuelas, es una muestra de lo que la técnica de un autor como Scorsese puede aportar a una película de género contemporánea. Un joven policía de Boston (Leonardo DiCaprio) es entrenado para infiltrarse en la organización criminal del poderoso Frank Costello (Jack Nicholson); éste, por otro lado, tiene a uno de sus hombres (Matt Damon) trabajando como policía. La película es algo más larga de lo que debería, y quizás haya sido sobrevalorada por el contraste que presenta frente al terrible estado de la mayoría de producciones comerciales norteamericanas (entiéndase, aquellas que dependen exclusivamente del marketing y se olvidan a los diez minutos), pero es un entretenimiento superior en los tiempos que corren, y a la vista del final puede que comience una nueva etapa para Scorsese en sus recurrentes reflexiones sobre la posibilidad de redimirse.

MALAS CALLES
Martes 13 de octubre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 107 minutos

INFILTRADOS
Viernes 16 de octubre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 145 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: “The Troubles” (conflicto de Irlanda del Norte).

domingo, 4 de octubre de 2009

¡Revolución!

Diez años después de la revolución de 1917, el gobierno soviético encargó una serie de largometrajes para conmemorar el evento y la posterior victoria de las tropas rojas en la guerra civil. Aunque el fin perseguido con estas producciones era puramente propagandístico, algunos de los cineastas responsables tenían unas intenciones mucho más ambiciosas que la de dejar que su trabajo se limitara a servir como simple adoctrinamiento; y es por ello que estas películas continúan siendo obras fascinantes y de interés en lugar de meras curiosidades históricas. Así, la palabra ‘revolucionarias’ no se les aplicaría únicamente por el hecho histórico que narran o el mensaje que pretenden transmitir, sino también (y con más razón quizás) por todas sus innovaciones en el lenguaje cinematográfico, muchas de las cuales fueron asimilándose lentamente, pero dejando otras que más de ochenta años después continúan deslumbrándonos por su audacia; eran los tiempos en que el cine mudo se consolidaba como un nuevo y excitante arte lleno de posibilidades expresivas, antes de que el sonoro acabara demasiado pronto con él.

(Aparte de todo eso, y sin entrar en las circunstancias históricas, sociales y políticas de la Revolución Rusa o sus consecuencias, conste que los ideales más básicos que provocaron la masiva movilización del pueblo ruso nos parecen muy loables)

Octubre es una superproducción que lleva todavía más lejos que El acorazado Potemkin las técnicas de ‘montaje asociativo’ desarrolladas por su director, Sergei M. Eisenstein; por desgracia, los ideólogos del régimen comunista no supieron valorarlas, encontrándolas fuera de sus rígidas exigencias estéticas, y se mostraron bastante tibios en su acogida. Es por ello que Octubre no goza de la reputación de otros filmes de Eisenstein, pero dejando a un lado que la auténtica toma del Palacio de Invierno fue bastante menos fotogénica que la representada, que las escenas con Trotsky fueron eliminadas por orden de Stalin poco antes de su estreno y que ideológicamente es algo más ingenua de lo que debería, indudablemente estamos ante una obra que merece ser redescubierta.

También incomprendida por el régimen, en este caso por su indisimulado lirismo y la actitud crítica de Alexander Dovzhenko respecto al uso de la violencia, Arsenal muestra más que narra un levantamiento obrero en Ucrania. Dovzhenko no ha llegado a tener nunca la popularidad de Eisenstein, pero ello no implica que como artista no esté a su misma altura, o quizás incluso por encima, como opinan muchos de los que conocen su filmografía. Ésta es una de sus obras maestras, y una auténtica obra maestra del cine.

OCTUBRE
Jueves 8 de octubre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 102 minutos

ARSENAL
Viernes 9 de octubre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 73 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES CON
SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: Martin Scorsese.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"INTELIGENCIA"

Nuevo curso, nuevas proyecciones.

Después de la guerra de Irak y el fiasco de las armas de destrucción masiva, está claro que ni la diplomacia internacional ni la CIA gozan de mucha credibilidad entre la población, y que a día de hoy se encuentran algo lejos de recuperarla; prueba de ello son las dos recentísimas comedias que proyectamos esta semana.

Con In the loop (aún sin estrenar en España), Armando Ianucci consigue llevar a la gran pantalla su satírica serie The thick of it sin dejar que pierda un ápice de su acidez. Después de que un ministro haga unas equívocas declaraciones en la radio sobre una posible intervención norteamericana en Oriente Medio, el malhablado, cínico e hiperactivo director de comunicaciones del gobierno británico (un impresionante Peter Capaldi) tendrá que esforzarse por arreglar el desaguisado en las turbias aguas de la política, enfrentándose a docenas de representantes y asesores para los que mantener su posición puede ser o no más importante que evitar una guerra. Una buena puesta al día de clásicos del thriller político como Tempestad sobre Washington y un más que necesario correctivo a conformistas y vacías producciones “serias” como La reina. Con Simon Hollander, Gina McKee, James Gandolfini y Chris Addison.

(Esta proyección será en versión original con subtítulos en inglés. No hemos encontrado unos subtítulos en español, y francamente, de tenerlos es probable que hubiéramos descartado su uso debido a todo lo que se perdería en la traducción)

Otro correctivo, esta vez al cine de espías, Quemar después de leer es una nueva muestra de la habilidad de los hermanos Coen en la realización de farsas con argumentos laberínticos y personajes que alcanzan exagerados y absurdos niveles de estupidez. Un CD extraviado, supuestos secretos de inteligencia, gimnasios y conflictos economicosentimentales se mezclan y entremezclan en la misantrópica trama del film. Con habituales de los Coen como George Clooney, Frances McDormand y Richard Jenkins, y nuevas incorporaciones como Tilda Swinton, y en particular, Brad Pitt y John Malkovich despuntándose en registros a los que no nos tenían acostumbrados.

(Esta vez sí: proyección en versión original con subtítulos en castellano)


IN THE LOOP
Jueves 1 de octubre, a las 15:00

en el Aula Magna (hangar)
Duración: 101 minutos


QUEMAR DESPUÉS DE LEER

Viernes 2 de octubre, a las 15:00

en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’

Duración: 92 minutos


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Próxima semana: ¡revolución!

lunes, 25 de mayo de 2009

MONSTRUOS CLÁSICOS

Nos despedimos hasta el próximo curso con dos clásicos del género de terror que han sido copiados hasta la saciedad, pero que siguen manteniendo su poder original y son aún capaces de sorprender al espectador primerizo por la exuberancia de su puesta en escena.

Basada en la novela de Mary Shelley, El doctor Frankenstein dejó para la posteridad muchas de las imágenes icónicas del género e hizo de Boris Karloff una estrella. El propio James Whale rodaría más tarde una continuación igualmente memorable: La novia de Frankenstein.

Adaptación de Drácula con nombres y detalles cambiados para no tener que pagar derechos de autor, Nosferatu fue el primer gran éxito de F. W. Murnau., y continúa siendo una de las obras cumbre del expresionismo alemán.

EL DOCTOR FRANKENSTEIN
Jueves 28 de mayo, a las 16:00

en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'

Duración: 67 minutos.


NOSFERATU

Viernes 29 de mayo, a las 15:00

en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'

Duración: 93 minutos.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: a estudiar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¡Casting!

Este viernes, justo después de Videodrome, hay organizado un casting para seleccionar actrices y actores que puedan participar en algunos cortometrajes que llevamos tiempo queriendo hacer.

EDITADO DE NUEVO: Lugar y hora: aula 3 de la escuela, de 16:30 a 20:30.