lunes, 30 de noviembre de 2009

ALIEN(S)

Dedicamos esta semana a una entrañable criaturita que en nuestra humilde opinión ha sido injustamente maltratada en los últimos años con innecesarias e incluso insultantes secuelas. Para reivindicar el respeto que merece un bicho con ácido en las arterias, nada mejor que recurrir a las obras originales que cimentaron su leyenda.

Exceptuando un toque de paranoia corporativa, Alien, el octavo pasajero no aportó nada estrictamente nuevo en el sentido argumental (monstruo se esconde en pasillos oscuros y va matando uno por uno a los tripulantes de una nave), pero su cuidada y fría estética, inspirada por 2001: Una odisea del espacio, un ritmo perfectamente controlado y el uso de personajes más maduros y profesionales de lo que suele ser habitual en una película de terror contribuyeron decisivamente para convertirla en una de las películas clave de dicho género y el de ciencia-ficción. Uno de los mejores trabajos de Ridley Scott, de aquellos lejanos años en los que era un ambicioso y prometedor director y no un mercenario comercial y desinteresado. Con Sigourney Weaver como Ripley; acompañándola, Ian Holm, John Hurt, y Yaphet Kotto, entre otros.

En las manos de James Cameron, Aliens: El regreso pierde gran parte de la elegancia del original, pero en su salto desde el terror a la acción gana en adrenalina y se convierte en un espectáculo tremendamente efectivo y cargado de otro tipo de suspense. Acompañada de un grupo de marines espaciales antes de que los videojuegos se adueñaran del término, la oficial Ripley regresa al planeta donde todo empezó para enfrentarse a su peor pesadilla, esta vez multiplicada por centenares. Una experiencia distinta a la de la obra de Scott, pero perfectamente complementaria e igualmente mítica. Con Michael Biehn, Lance Henriksen y Bill Paxton, habituales del director.

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO
Jueves 3 de diciembre, a las 15:00
en la Sala Torres Quevedo (2ª planta)
Duración: 112 minutos

ALIENS: EL REGRESO
Viernes 4 de diciembre, a las 15:00
en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'
Duración: 148 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: juventud violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario