domingo, 1 de noviembre de 2009

WOODY ALLEN

Nuestro viejo amigo Woody no necesita presentación. Ahora bien, ¿qué películas seleccionar de entre su extensa filmografía? Dado que ciertas elecciones serían demasiado obvias, esta semana hemos optado por escoger dos títulos que rara vez son comentados al discutir su obra pero que no son en absoluto carentes de interés; mucha gente no ha visto estas películas y de hacerlo pueden llevarse una agradabilísima sorpresa.

Si no contamos como tal Lily la tigresa (película editada y doblada cómicamente a partir de un thriller japonés), Toma el dinero y corre (1969) es la ópera prima de Allen, y uno de sus filmes en los que mejor plasmó su personal sentido del humor. Colección de gags y sketches que sirve de transición entre su etapa de humorista y escritor y la de director e intérprete bien establecido, se trata de un falso documental que sigue las peripecias de Virgil Starkwell (Woody, naturalmente), un delincuente increíblemente inepto. En parte eclipsada por películas posteriores de su director, no obstante el film fue tremendamente influyente al definir el estilo predominante de las comedias de los años 70.

Variando la variación de Ingmar Bergman de Sueño de una noche de verano de Shakespeare, Sonrisas de una noche de verano, Woody Allen escribe un guión en menos de dos semanas y graba mientras grababa su película-documental Zelig, Comedia sexual de una noche de verano (1982). El resultado: una película olvidada en la filmografía del genio neoyorkino, criticada duramente en su momento, recibió los premios a peor actor para Woody y peor actriz para Mia Farrow, que además se estrenaba con Allen. Comedia sexual de una noche de verano es una película maltratada e infravalorada; en el fondo es una delicia. Una comedia ligera, rellena de humor físico, un guión elaborado, muy graciosos y con los puntos justos y necesarios de trascendencia, Allen nos quiere contar la historia de tres parejas que se juntan para pasar un fin de semana en el campo. El ambiente idílico facilita la confusión de sentimientos entre unos y otros y la cosa termina entrecruzándose hasta que la historia llega a su clímax.

TOMA EL DINERO Y CORRE
Viernes 6 de noviembre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 82 minutos

LA COMEDIA SEXUAL DE UNA NOCHE DE VERANO
Viernes 6 de noviembre, a las 16:45
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 84 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: cine latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario