domingo, 25 de octubre de 2009

JEAN RENOIR

Hijo de Pierre-Auguste, Jean Renoir es posiblemente el director más importante de la generación responsable de lo que se llamó el “gran cine francés” anterior a la Segunda Guerra Mundial. Tras ella, su carrera sufrió las consecuencias de tener que trabajar en distintos países bajo las imposiciones de diferentes estudios y productores, pero si sus películas de este periodo son de una calidad desigual sí puede decirse que su visión se mantuvo intacta. Un agudo observador social que a menudo disfraza su crítica al sistema de clases y a los valores burgueses bajo la forma de desenfadadas farsas, Renoir es también uno de los grandes humanistas del cine, sonriendo con resignación y sin cinismo a los problemas que surgen de la convivencia entre las personas y mostrando en cada instante una sincera simpatía hacia todos los hombres y mujeres que viven en su obra.

Adaptación indisimulada de El doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, añadiendo al original ideas modernas como el conflicto entre la moral tradicional y el psicoanálisis, El testamento del Doctor Cordelier es una película realizada para la televisión francesa que tal vez ocupe un lugar menor dentro de la filmografía de Renoir por su aparente ligereza. Sin embargo, la interpretación de Jean-Louis Barrault bien merece incluirse entre las más grandes de todo el cine sonoro: su representación cómica de un personaje monstruoso, si bien perfectamente espontánea a primera vista, es fruto de un trabajo extraordinariamente complicado por la ambigüedad que provoca en el espectador en cuanto a qué actitud tomar frente a ella.

La regla del juego es una de las mejores películas jamás realizadas, y como debe ser, una obra inagotable cuya apreciación aumenta con cada nuevo visionado. Mucho se ha escrito acerca de ella como para intentar en un párrafo dar una idea de su grandeza; por lo tanto, no lo intentaremos.

EL TESTAMENTO DEL DOCTOR CORDELIER
Jueves 29 de octubre, a las 16:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 92 minutos

LA REGLA DEL JUEGO
Viernes 30 de octubre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 102 minutos


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: Woody Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario