domingo, 15 de noviembre de 2009

MARTIRIO CATÓLICO MODERNO

A estas alturas, afirmar que las religiones organizadas sirven fundamentalmente como herramienta de control social no sorprenderá a nadie, y un porcentaje bastante elevado de creyentes estaría de acuerdo. No parece muy interesante revisar los ‘valores’ que habitualmente se promocionan desde instituciones eclesiásticas ni las historias con fácil moraleja que suelen ofrecernos, así que, en su lugar, a través de las películas de esta semana nos fijaremos en el conflicto interior que surge en aquellas personas que tratan de vivir conforme a sus creencias de forma sincera (en este caso, las promulgadas por el cristianismo) y las contradicciones que se revelan en el proceso, y así analizar el extraño significado humano que su sufrimiento representa, haya un dios o no.

Sangre sabia es la adaptación al cine de la extraordinaria primera novela de Flannery O’Connor. Habiendo recibido una estricta educación cristiana, Hazel Motes (Brad Dourif, perfecto en el papel) se decide a predicar un credo nihilista y fundar ‘La Iglesia sin Cristo’, sin ser capaz de reconocer que su única motivación es la de escapar de su propia fe. Dirigida por John Huston, la película suaviza ligeramente la terrible visión de O’Connor, y las ideas de algunos personajes pueden resultar confusas a quienes no hayan leído el libro; no obstante, gracias en gran medida al excelente reparto (incluyendo a Harry Dean Stanton, Amy Wright, Ned Beatty y Dan Shor) y el empleo de localizaciones y habitantes de Georgia, estado natal de la autora, el film es una de las mejores adaptaciones de una obra literaria al cine hechas por Huston, y un ejemplo de cómo permanecer fiel a la fuente original manteniendo una voz propia (O’Connor era católica, Huston ateo).

Antes de que llegue el muy diferente ‘remake’ de Werner Herzog y Nicolas Cage, no estaría de más revisar el original de Abel Ferrara y Harvey Keitel, probablemente una de las mejores aunque menos conocidas películas americanas de los 90. Teniente corrupto sigue a un agente de policía adicto a las drogas, el sexo y el juego que comienza a replantearse sus creencias religiosas al investigar el caso de una monja violada. Con tomas largas y un estilo naturalista, Ferrara da una visión de las calles de Nueva York más sórdida que cualquiera ofrecida por Scorsese, y Keitel lo da absolutamente todo en una interpretación vulnerable y sincera como pocas. Y aún dejando aparte el provocador (aunque perfectamente lógico) concepto de redención y perdón que presenta la película, quedaría uno de los retratos más estremecedores de la adicción que ha dado el séptimo arte. Con Zoë Lund, Frankie Thorn y Victor Argo.

SANGRE SABIA
Jueves 19 de noviembre, a las 15:00
en el Aula Magna (hangar)
Duración: 101 minutos

TENIENTE CORRUPTO
Viernes 20 de noviembre, a las 15:00
en el Salón de Actos ‘Juan de la Cierva’
Duración: 96 minutos

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECCIONES EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO

Próxima semana: musicales modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario