martes, 14 de abril de 2009

YASUJIRO OZU

Esta semana, dos películas de Yasujiro Ozu, uno de los más grandes del cine japonés y de todo el mundo. Citado a menudo junto a Robert Bresson por la pureza de su estilo contemplativo, Ozu destacó como director de dramas familiares, con la crítica social surgida de la observación minuciosa de personajes y espacios.

He nacido, pero... comienza como una comedia sobre dos hermanos que tratan de adaptarse a su nuevo barrio y los conflictos que surgen con los demás chicos y en el colegio, para convertirse gradualmente en drama cuando contemplan el servilismo a que su padre está dispuesto a rebajarse con tal de complacer a su jefe. Muda (y sin música), la película es un gran ejemplo del dominio visual y narrativo de su director.

En Primavera tardía, una joven decide renunciar al matrimonio para quedarse con su padre, que intentará hacerle cambiar de idea. Señalada por algunos estudiosos como el comienzo de su periodo maduro, es en esta película donde Ozu se decanta definitivamente por la cámara estática, las tomas largas y las interpretaciones desprovistas de todo histrionismo para continuar analizando los cambios y contradicciones de la sociedad japonesa en particular y de la familia en general.

HE NACIDO, PERO...
Jueves 16 de abril, a las 16:00,

en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'

Duracion: 96 minutos


PRIMAVERA TARDÍA

Viernes 17 de abril, a las 15:00,

en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'

Duración: 104 minutos


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO


La semana que viene: futuro distópico.

1 comentario:

  1. ¡Pero que huevos le echáis! Me encanta todo lo que estáis poniendo. Muy arriesgado eso sí, pero valiente.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar