miércoles, 6 de octubre de 2010

DENNIS HOPPER

Trabajó en westerns clásicos y en películas de David Lynch. Compartió cartel con Marlon Brando y con Steven Seagal, aunque no al mismo tiempo. Interpretó a Tom Ripley para Wim Wenders y participó en un duelo de motosierras para Tobe Hooper. Fue adicto al alcohol y las drogas y tras rehabilitarse se pasó al partido republicano. Y todo el mundo le ha visto alguna vez en alguna película, ya sea empleando la sutileza en su arte o (más a menudo) gesticulando como un maniaco. Dennis Hopper fue un hombre único. ¿Qué importa lo que digan de él?

Además de ser actor (y pintor), Hopper también dirigió unas cuantas películas, aunque hoy en día solo se le suela recordar una. Una que no es la que vamos a proyectar, por cierto. Easy rider podrá tener su mérito por ser un fiel retrato de la contracultura, introducir al gran público técnicas del cine de vanguardia o lanzar la carrera de Jack Nicholson, pero hoy cuesta digerir todo el narcisismo, autocompasión y simbolismo fácil con la que presenta el movimiento hippie.

Por contra, Out of the blue carece de cualquier sentimentalismo forzado, y vendría a ser una expresión de incomprensión y protesta juvenil para los años 80 comparable a la de Rebelde sin causa en los 50 (película en la que, por supuesto, Hopper tuvo uno de sus primeros papeles). C.B. (Linda Manz, la niña de Días de cielo) es una adolescente obsesionada con la música punk y Elvis que no deja de meterse en líos. Su madre (Sharon Farrell) es una camarera heroinómana, y su padre (Hopper) es un camionero que está cumpliendo condena por haber arrollado un autobús escolar mientras conducía bebido. C.B. idolatra a su padre, y cuando éste sale de prisión el precario equilibrio que todos ellos habían alcanzado se viene abajo. Hopper juega lo justo con el montaje para obtener el máximo efecto de algunos flashbacks, y demuestra una gran familiaridad con el ambiente emponzoñado de los pueblos pequeños: así, Out of the blue pasa desde la atención al estilo, detalles e interpretaciones a hacer pronunciamientos sobre temas más generales (no al revés), constituyendo la obra más interesante y satisfactoria de su director, merecedora de salir del olvido en que se encuentra.

I.B., 6/10/10

***

OUT OF THE BLUE
Jueves 7 de octubre, a las 16:00 horas
en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'
Duración: 94 minutos

PROYECCIÓN EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Próxima semana: Larissa Shepitko

No hay comentarios:

Publicar un comentario