Esta semana desviamos nuestra mirada hacia David Cronenberg, director de culto que poco a poco va asegurándose la reputación de maestro. Si bien han sido sus dos últimas películas, Una historia de violencia y Promesas del este, las que le han acercado a un público más mayoritario y han despertado el entusiasmo de ciertos sectores de la crítica, Cronenberg ya lleva bastantes años presentando obras de gran interés, aunque sus comienzos como realizador de películas de terror de serie B y su recurrente obsesión por la transformación del cuerpo humano para expresar emociones han servido para que muchos le dieran de lado como un director ‘gore’ más. No obstante, es quizás en esa etapa de lenta transición donde se encuentran sus mejores trabajos, y las ideas más provocadoras.
En Spider, Ralph Fiennes interpreta a un esquizofrénico que intenta reconstruir los traumáticos recuerdos de su infancia; sin embargo, a medida que progresa en su propósito, presente, recuerdos y alucinaciones se funden en un estado de consciencia que amenazará a su cordura. Basada en la novela de Patrick McGrath, la película es una perfecta muestra de las influencias literarias de Cronenberg, su preciso empleo de los actores (excelentes Fiennes en el papel principal y Miranda Richardson con tres personajes distintos) y su habilidad para confundir realidades objetivas y subjetivas.
Videodrome es otro magnífico ejemplo de esa última cualidad, en esta ocasión unida a la ya mencionada expresión física de estados psicológicos y a una metafórica reflexión sobre el poder de la imagen. Max Renn (James Woods) interpreta al directivo de una cadena de televisión especializada en programas de sexo y violencia. Tras encontrar un canal que emite grabaciones de torturas y asesinatos reales, Renn comenzará a padecer alucinaciones, descubrirá una conspiración que busca la dominación mundial, y sufrirá la aparición de una abertura bajo su estómago por donde pueden o no entrar videocasetes... Muy superior a películas posteriores de temática similar, incluyendo eXistenz, que viene a ser un remake del propio Cronenberg con los videojuegos tomando el puesto de la televisión.
SPIDER
Jueves 21 de mayo, a las 16:00
en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'
Duración: 95 minutos.
VIDEODROME
Viernes 22 de mayo, a las 15:00
en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'
Duración: 89 minutos.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO
EN VERSIÓN ORIGINAL
CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO
Próxima semana: monstruos clásicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario