Esta semana tocan dos películas de los hermanos Marx. Dudamos que Groucho, Chico, Harpo y compañía necesiten presentación, pero sí quizás una pequeña aclaración acerca de los títulos escogidos.
Tras el tremendo éxito de Sopa de ganso, y a instancias del todopoderoso Irving C. Thalberg, los Marx se pasaron a la MGM, con aumentos sustanciales de sueldo, presupuesto para rodajes y publicidad para las películas. Por desgracia, Thalberg tenía sus propias ideas acerca de cómo debía ser una comedia para triunfar en taquilla: la trama debía ser menos anárquica, habría pequeños romances e intrigas protagonizados por actores secundarios entre cada secuencia cómica, y los gags no podrían ser excesivamente absurdos y surrealistas. El resultado, en lo que a público se refiere, fue todo un éxito, pero si bien estas películas (Una noche en la ópera, Un día en las carreras, etc.) contienen escenas inolvidables, los interludios dramáticos resultan por completo prescindibles y la caótica comicidad de los Marx está demasiado diluida en comparación con su trabajo anterior. Además, pese a los triunfos iniciales, el contrato con la MGM supuso el comienzo del fin de su carrera, trabajando con material cada vez más mediocre y perdiendo lentamente espectadores.
Ah, pero los clásicos en los que los Marx se saltaban todas las normas de la cordura conservan toda su energía, y nada hay más justo que reivindicarlos. En Plumas de caballo, de Norman Z. McLeod, Groucho gana las votaciones a director de la universidad de Huxley, y con la ayuda de Chico y Harpo, se dedicará a poner en práctica su grito de guerra: ‘¡Sea lo que sea, me opongo!’ La película incluye el partido de fútbol americano más irregular jamás concebido.
Si colocar a Groucho al frente de una universidad traía problemas, hacerle presidente de una nación en Sopa de ganso sólo puede provocar el Apocalipsis. Por una vez, los hermanos contaron con un director a la altura de su talento, Leo McCarey, y la puesta en escena es tan frenética e inspirada como sus números. Se ha dicho que es una sátira antibelicista, pero en verdad no se puede reducir a eso: ¿acaso dejan los Marx algo en pie tras su paso?
(Una advertencia: los subtítulos apenas pueden seguir los mareantes diálogos. Mejor afinar el oído y el inglés...)
PLUMAS DE CABALLO
Jueves 2 de abril, a las 15:00,
en el Salón de Actos 'Juan de la Cierva'.
Duración: 67 minutos.
SOPA DE GANSO
Viernes 3 de abril, a las 15:00,
en el Aula Magna (hangar).
Duración: 66 minutos.